El viernes, 12 de abril, casi todas las personas integrantes del club de lectura "El Faro", nos reunimos en torno a Raquel Conde Peñalosa en la Sala Loreto de Colunga.
Raquel, es doctora en Filología Hispánica y una las mayores especialistas mundiales en literatura femenina. Imparte clases de literatura y lengua española en un Instituto de Educación Secundaria en Cantabria. Y esto se nota, ya que ha sido una charla muy bien explicada y muy amena e instructiva. Gracias a ella, y sus libros, descubriremos nuevas autoras y nuevas lecturas para nuestro club. Entre ellas: Iris Zavala, Toni Morrison, Mª Josefa Canellada, Luisa Carnés, etc.
Nos recomendó libros como: "El color púrpura", "Dónde el corazón te lleve", "Memorias de África", "Cumbres borrascosas". Próximamente, tendremos en las bibliotecas de Colunga y Llastres sus libros.
Libro presentado el día 12 de abril en Colunga Otros libros: |
La novela femenina de posguerra (1940-1960):
Nos ofrece un completo panorama de las novelas escritas por mujeres tras la guerra civil. La crítica general ya se había hecho eco de las voces femeninas más representativas: Rosa Chacel, Concha Espina, María Teresa León, Ana María Matute, Elena Quiroga, Dolores Medio... Pero ni éstas, ni otras mucho menos conocidas, como Concha Lagos, María Luz Morales, Paulina Crusat, Mercedes Formica, Susana March o María Josefa Canellada, tenían un lugar secundario junto a sus compañeras de generación, ni un claro espacio en los estudios consolidados sobre la literatura de posguerra. La profesora Conde, basándose en las teorías críticas feministas, emprende en esta obra una minuciosa revisión del canon literario que ha marginado hasta la actualidad estas novelas de mujeres, para devolvernos la visión de que no constituyeron una literatura excepcional, o poco influyente. El presente estudio nos brinda la posibilidad de acercarnos a estas novelas, y comprender las circunstancias históricas, críticas y sociológicas que condicionaron su génesis y su posterior divulgación o silencio.
Hola amigos/as. Gracias por vuestras palabras. Fue un inmenso placer compartir mi trabajo con vosotros, y me llevo en el corazón la labor que realizáis en el club de lectura, vuestra inquietud y atención, y el calor y la curiosidad que mostráis por la literatura. Un abrazo. Raquel Conde
ResponderEliminar