jueves, 24 de abril de 2014

Estamos leyendo..."La lavandera", de Pepe Monteserín

 Ha ganado el XIII Premio Lengua de Trapo de Novela

La historia del poeta mexicano Manuel Acuña desde la mirada enamorada de su lavandera. ¿La literatura como quitamanchas?


A partir del suicidio del joven poeta mexicano Manuel Acuña, Soledad, lavandera de origen gallego, cuenta su propia vida y la de él percibida a través de lo que, cual detective de la ropa sucia, descubre por sus manchas. Pepe Monteserín se asoma a la intrahistoria, a la cotidianidad, para narrar el devenir de una lavandera en el México del siglo XIX y su relación de abnegación y afectos ocasionales con el malogrado poeta. Con una magistral utilización de la biografía de estos dos personajes complementarios pero contradictorios en los que confluyen los grandes y pequeños acontecimientos de la Historia, se nos habla en La lavandera de un México turbulento, exuberante, rico en pasiones y en traiciones, un México en plena revolución tanto política como cultural. Esta obra de emocionante lectura en la que Pepe Monteserín vuelve a volcar sus dotes de brillantez narrativa y pulso literario tiene tantas posibles entradas como razones para perderse en ella y en la siempre misteriosa unión de ficción y realidad que consigue la buena literatura.

1 comentario:

  1. Enrique quiere destacar unas frases interesantes que narra la protagonista libro:
    "Al eliminar las arrugas, terminan por descubrir, abrasar y aplastar los microbios más tercos escondidos en los pliegues. Lavé y planché como quién cura; a las arrugas vencía a costar de arrugarme yo".

    ResponderEliminar