lunes, 11 de febrero de 2013

Comentarios sobre el final del libro de Josefina Aldecoa

  • Carmen Paz: le sorprendió que uno de los protagonistas se decidiese más por la política que por la familia.
  • Enrique: me pareció muy buena la experiencia de la maestra trabajando en distintos pueblos, saliendo del anonimato. La huella que le dejó ese "primer amor" que no olvidó. En mi opinión, debería haberse centrado más en la educación de los niños y no tanto en las personas adultas.
  • Mónica: no me parece que haya tenido un matrimonio feliz, había cariño pero no había amor. Los cambios de pueblos eran difíciles. Me gustó, pero era él el que anteponía sus ideas políticas.
  • Lolina: el libro tiene muchas y muy buenas reflexiones. La protagonista era una persona muy convencida como profesional de la enseñanza, nieta, hija y sobrina de maestros. La educación es primordial para cambiar a un pueblo. Como ella dice, está en una encrucijada de caminos, elige uno, y ése es el verdadero porque no sabe como habría sido el otro. Él lucha por el bienestar de su hija; ella dice que un pueblo que no tiene cultura es muy manejable. Ellos como maestros tienen ese deber.
  • Floren: algún pasaje me trajo recuerdos muy amargos pero me gustó mucho.
  • Mari Luz: me encantó el libro. Me acordé de las Misiones Pedagógicas de un libro anterior que leímos en el Club. La protagonista pasó sus miedos y sus cosas, pero encontró gente muy buena en todos los pueblos por los que pasó que la ayudaron mucho. Me gustaría leer la continuación. Opino que todos los profesores deberían leer este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario