lunes, 12 de marzo de 2012

Charla

Hoy, lunes, tenemos nuestra primera reunión para poner en común aspectos y opiniones de los primeros 4 capítulos de la novela "José".

A l@s participantes les gusta mucho la historia que encierra este libro, porque el autor cuenta cosas muy similares a las que ocurren a diario en el pueblo marinero de Llastres y es una historia sencilla, costumbrista y romántica. De hecho, llegamos a la conclusión de que la narración está ambientada en Candás, pero perfectamente podría ser el antiguo puerto pesquero de Llastres, sus gentes, sus anegadas mujeres, trabajadoras y humildes, la pesca, las lanchas de antes, la forma de hablar, ... todo les recuerda a tiempos pasados en esta villa marinera.

En la introducción que Palacio Valdés hace sobre Rodillero (nombre ficticio del lugar dónde se desarrolla la trama de la novela) hay elementos que no convencen demasiado a algún participante del club: pocas casas y muchas fábricas y negocios (tabernas), dice que "no es un sitio hermoso"... Esto ha dado lugar a un largo debate sobre los cambios estructurales ocurridos en los últimos años en los pueblos de Llastres y Lluces, arreglo de casas, el muelle, la rula, el gran número de casas blasonadas que hay en él, haciéndonos eco así del Hidalgo Fernando de Meira nuevo personaje que aparece a partir del capítulo III del libro.

Se apunta una diferencia con la realidad de la pesca, importante, distinta a la que se describe en la historia: el precio del pescado, desde siempre, lo ponen los compradores del mismo, no los patrones de los barcos como se dice en la novela.

El próximo lunes hablaremos sobre los capítulos 5, 6, 7 y 8.
¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario